Resumen del proceso legal de Florence Cassez

 

 De acuerdo a los documentos legales, el caso de Florence Cassez se resume de la siguiente forma:  

  1.  Derivado de las investigaciones realizadas por la Agencia Federal de Investigación, el 09 de diciembre de 2005 se realizó un operativo en el que se logró la detención EN FLAGRANCIA de Florence Louise Cassez Crepin, quien de forma inmediata fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación. Durante su detención se hizo de su conocimiento todos los derechos y garantías con las que contaba al ser considerada como probable responsable de la comisión de hechos constitutivos de delitos.
  2. Una vez que la autoridad ministerial, en ejercicio de sus facultades exclusivas, integró debidamente la averiguación previa, acreditando el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la indiciada, se ejercitó acción penal en contra de Florence Marie Louise Cassez Crepin, por lo que fue consignada y puesta a disposición de la Autoridad Judicial de la Federación correspondiente. Dicha autoridad, en forma inmediata y conforme lo establece la ley, examinó el expediente y determinó que los procedimientos y circunstancias de la detención de Cassez Crepin fueron conforme a derecho, calificándola como legal.
  3. Ante el Juzgado Federal que conoció del asunto, se le instruyó proceso a Florence Marie Cassez Crepin y tras analizar y valor todos y cada uno de los elementos probatorios aportados durante el procedimiento penal, el 25 de diciembre de 2005, la Juez Quinta de Distrito en el Reclusorio Oriente pronunció una sentencia condenatoria. En ella se determina que la procesada PARTICIPÓ COMO AUTORA MATERIAL EN LA COMISIÓN DE DIVERSOS DELITOS de Privación Ilegal de la Libertad, en la modalidad de Secuestro, Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Portación de Armas de Uso Exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea. Por su culpabilidad en los delitos citados, se le fijó una pena de 96 años de prisión.
  4. De conformidad con lo establecido por el artículo 25 del Código Penal Federal, la pena de prisión redujo a 60 años de prisión, tiempo máximo de pena que puede ser impuesto. Se le negó una condena condicional o algún sustitutivo de las penas de prisión.
  5. En este sentido, en atención a las versiones manejadas por la defensa de Florence Cassez, se destaca que el Poder Judicial Federal, cuyo órgano regidor y superior jerárquico es el Consejo de la Judicatura Federal – integrado entre otros miembros por miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- fue la instancia que realizó el análisis jurídico de todos los elementos aportados por la Procuraduría General de la República. Así, se contó con total y absoluta independencia, sin que ningún otro órgano de la administración pública federal influyera en sus determinaciones.
  6. Haciendo uso de su derecho a inconformarse sobre la resolución emitida por el Poder Judicial de la Federación, Florence Marie Louise Cassez Crepín impugnó la sentencia interponiendo el recurso de apelación correspondiente. Todas las pruebas ofrecidas durante el proceso tanto por el Ministerio Público de la Federación, como por la defensa de la sentenciada, fueron consideradas en la resolución de segunda instancia, la cual, en términos generales, coincidió con la valoración de las pruebas realizadas por el juez de la causa.
  7. En un nuevo uso de los recursos legales que la ley mexicana le otorga, Florence Marie Louise Cassez Crepín solicitó un amparo y la protección de la justicia federal. El 10 de febrero de 2011, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia penal con sede en la Ciudad de México le negó el amparo en contra de la sentencia de 60 años de prisión que cumple por el delito de secuestro.

 Se puede concluir, tras los hechos descritos, que Florence Cassez hizo valer los recursos que legalmente procedían. Su culpabilidad quedó demostrada en el JUICIO DE PRIMERA INSTANCIA, en la APELACIÓN y en la VÍA DEL AMPARO.

 Al haber sido el caso resuelto ante una instancia superior, es inviable que el asunto pueda ser sujeto nuevamente a revisión.

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: